viernes, 11 de febrero de 2011

historia y concepciones sobre currículo.

Autores.

Año.

¿Qué es currículo?

¿Qué era necesario enseñar?

Aplicado en cada época.

Objetivo.

Sofistas.

Siglos V y IV aC.

Enseñanza con base en valores ciudadanos (ser prudente y elocuente.)

Enseñar a los hombres a ser elocuentes. Vida política y democrática.

Sócrates y platón.

(470- 399 aC.)- (427-347aC.)

Es interpretado como el método de la dialéctica.

Desarrollar el conocimiento de la verdad, el bien y la belleza como virtudes personales y sociales.

Escolasticismo.

Siglo XI y XV.

Aprendizaje secular y teológico

Desarrollar la destreza argumental por medio de la lógica, y el análisis de textos.

Entrenar maestros para conceptuar y sintetizar la teología, filosofía y ciencia.

Universidad de glaslow.

1633

Cursos académicos, con continuidad o secuencia.

Disciplina(orden estructural) y radio studiorum(esquema de estudios)

Jesuitas. (Maestros del método).

Influenciados por san Ignacio de Loyola.

Forma de escolarización a través de métodos de competición y rivalidad.

Métodos de presentación en donde lo aprendido no fuera olvidado.

Desarrollo de las destrezas del lenguaje, y en el humanismo clásico.

Johann Amos Comenios.

Siglo XVII

El conocimiento sobre el mundo y su comprensión a través del lenguaje ordinario, y el saber del mundo corriente.

La ilustración por medio de la educación, llevaría a la humanidad más cerca de Dios.

Broudy.

Pestalozzi, Froebel, Sócrates. Herbart.

Sistema de valores interiorizados fundamentados en sistemas metafísicos y religiosos de pensamiento.

Sintetizar los estudios clásicos en el conocimiento científico.

Organización sistemática de las experiencias y con estas construir el conocimiento.

Johann Heinrich Pestalozzi.

1746-1827.

Leyes del desarrollo infantil.

Demostrar que el aprendizaje era un proceso evolutivo.

Creación de un orden social.

Friederich Wilhem Foebel.

1799-1852.

Método de opuestos. (Unidad orgánica y sistémica).

Totalización, relaciones interdependientes.

Relacionar el saber en una unidad amplia e inclusiva.

Valor intelectual, utilización del saber.

Johann Friedrich Herbart.

1776-1841.

Teoría de la cognición.

Edificación de la experiencia por medio de las impresiones sensitivas y la organización sistémica, luego construir el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario